Mientras la polémica por la reforma del Código Tributario se acentúa en el ámbito político, con posibilidad de llegar al estrado judicial, la Dirección General de Rentas anticipó la recaudación de enero, que mostró una nueva tendencia alcista.
En el primer mes de 2012, los fondos tributados alcanzaron los $ 224,4 millones, un 28% de incremento con respecto del mismo mes del año pasado, según le adelantó a LA GACETA el titular del organismo, Pablo Clavarino.
Rentas registró mayor ingreso, unos $ 48,7 millones más al mismo período de 2011 ($ 175,69 millones), consecuencia del viento de cola provocado por el incremento del consumo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el ritmo comercial a principio de este mes.
La cifra se conoció el mismo día del anunció de la presidenta, Cristina Fernández, quién afirmó que se "han roto todos los récords de recaudación nacional de enero", con $ 52.844 millones, consignó la agencia oficial de noticias Télam.
Enero, sin embargo, marcó una diferencia negativa si se compara con diciembre de 2011, cuando ingresaron unos $ 285,05 millones, una baja esperada si se considera la estacionalidad recaudatoria.
Si bien aún no fueron oficializados por el Gobierno los ingresos finales, en la DGR prevén una recaudación mayor tributo por tributo con respecto de enero de 2011, pero menor sobre diciembre del mismo año.
En diciembre, por ejemplo, ingresaron en concepto de impuesto Inmobilario $ 65,689 millones; Automotor, unos $ 26,570 millones; Ingresos Brutos $ 158,190 millones; Sellos $ 21.580 millones; Salud Pública $ 10,700 y otros impuestos $ 2.290.
La recaudación total de 2011 fue de $ 2.333 millones, superior a los valores de 2010 y 2009: $ 1.700 millones (35,74%) y $ 1.340 millones (73,78%), respectivamente.